-->

septiembre 18, 2017

EL FACE ID DE IPHONE X ¿NOVEDAD O SIMPLE SENSACIONALISMO?

Este artículo no tiene la finalidad de marginar los avances en diseño y tecnología de Iphone, pero si de hacer una mirada crítica a la tecnología Face ID que viene en el IPhone X, especialmente porque hay una tendencia de atribuirle la creación de algunas tecnologías a Apple que no le pertenecen. Las estrategias de posicionamiento que tiene Apple son altamente seductoras con un público objetivo envidiable, "Apple fans". Esta frente a los creadores de algunas tecnologías, pocos ávidos con el marketing, los deja eclipsados.

La tecnología de reconocimiento facial está entre nosotros desde hace más de una década, es decir, no es nada nueva y sus usos en el campo de la seguridad están muy extendido. También se pueden ver aplicaciones y redes sociales como facebook, Intagram, Google, etc., que usan esta tecnología de forma natural para identificar rostro en las galerías de fotos para ser etiquetadas. Pero la pregunta sería ¿Donde esta la novedad? ¿Es tan prometedora como Apple trata de insinuar?

A parte de que cada compañía desarrolladora de lector de rostro trata de mejorar la eficiencia en el reconocimiento facial, con relación a la profundidad (3D), la luz y los movimientos que pueden presentar los objetivos. La novedad que se puede identificar en el Iphone X es que viene en un dispositivo de Apple y con un nombre "cool", Face ID, a esto se le agrega un lanzamiento al estilo que caracteriza a Apple. 

El Face ID tiene una lista de debilidades con relación a otros sistemas de seguridad. Aunque en mi experiencia personal he descubierto que para la mayoría de usuarios de smartphone y ordenadores la seguridad esta en segundo lugar, primero la estética y la usabilidad (fácil uso). Una cuestión de seguridad no superado en el Face ID del IPhone X, es que los gemelos idénticos pueden jugar al "gemelo malvado" sin que este lo detecte.

Tecnología como el lector de huellas digitales y del iris, técnicamente, son más eficiente que el Face ID, pero hay que lanzar algo que llame la atención de los "Apple fans".Una tecnológica que promete más seguridad que el Face ID es la "lectora de iris", la cual ya se está incorporando algunos móviles. Vamos a ver como le llamará Iphone cuando la integre en un IPhone, quizás les pondrán Eye ID. Ya la suelen llamar otras compañías como, EyeVerify. La tecnología avanza y la competencia entre las compañías se centra en el que venda más. Lo que no queda claro es ¿que le importan a los fabricantes los usuarios? y ¿que tanto piensan en brindar un producto centrado en funcionalidad o en apariencia?  

Los trabajos de Apple en mejora de seguridad han sido de los mejores, no se le puede negar que han ofertado dispositivos con buena seguridad. Pero en esta ocasión están tratando de impresionar a sus seguidores y proselitar a los usuarios de su gran competidor Samsung y demás samartphone que traen android.

Humanista, filósofo de la tecnología, la ciencia y el arte. Con insteres en los temas de actualidad que promueven el desarrollo humano, sostenible y creativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Animate! Innovemos Juntos

image
Hola,

para ir conociendonos

Soy educador humanista, Innovador y creativo, con más de 14 años como docente, trabajando con grupos heterogéneos, desde niños hasta adultos mayores. Actualemente soy profesor y director de Gestión y Difusión Científica en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Fui encargado de innovación y técnico académico de los Centros Tecnológicos de la Vicepresidencia (CTC), profesor del colegio ABC School Center de varias asignaturas, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad PUCMM, desde el año 2003 colaboro con el Seminario Bíblico de la Iglesia de Dios, como profesor y consultor. Tambien he sido diseñador grafico e ilustrador publicitario y he dictado decenas de talleres y cursos de capacitación.

¡Animate! escribeme algo
Manuel Made
www.manuelmade.com
Santo Domingo, R. D.